Related Posts with Thumbnails

4/8/10

Estadísticas

Un día como hoy pero el lunes pasado, en la Provincia de La Pampa, que empezó a ser Provincia gracias a la Ley Peronista Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951 y dejó de ser "Provincia Eva Perón" en el 1955 por un Decreto Gorila de la Fusiladora, comenzó uno de los tantos juicios por crímenes de lesa humanidad.

Una compañera y amiga de la casa nos hizo llegar este pequeño extracto del testimonio prestado por Nelson Nicoletti -periodista peronista- en calidad de testigo y ex detenido por la Policía y los Militares en La Pampa:

"De la cárcel salí peronista porque la mayoría de los detenidos lo era. En un pabellón de 60 personas detenidas 55 eran peronistas y ahí entendí que el régimen era contra el peronismo".

Algunos años antes el problema carcelario era otro. El papá de Petinatto, Jefe del Servicio Penitenciario Federal durante en el año 1952, le manifestaba una extraña preocupación por esos tiempos a Perón:

"- General, nos estamos quedando sin presos...
- No se preocupe Petinatto, es que está funcionando la Justicia Social".


Es por esta razón -y no por revanchismo ni rencor- que queremos que los responsables y cómplices civiles y militares del terrorismo de estado cumplan con su correspondiente sentencia de cárcel Común, Efectiva y Perpetua.

Común, para que aprendan lo que tienen para enseñarle los demás presos que seguramente son pobres y excluidos gracias al modelo económico que impusieron mientras perseguían, torturaban, asesinaban y desaparecían.

Efectiva, para que aprovechen su estadía en prisión lo máximo posible dialogando abiertamente y aprendiendo mucho con los demás argentinos privados de la libertad por delitos mucho menores.

Perpetua para que, si la cárcel fue realmente Común y Efectiva pero el turro represor se encuentra dentro del exiguo porcentaje de los que no se convencen por la abrumadora estadística, no deje sin trabajo a tantos otros ciudadanos que laburan como guardiacárceles cuando la Justicia Social le llegue, por lo menos, a 55 de cada 60 argentinos.

1 comentarios /:

Gregorio Meursault dijo...

la anécdota de perón con pettinato padre es grossa. "se está cumpliendo con la justicia social".
otra cosa, q pocas veces se dice, es q la política penitenciaria peronista fue muy progresista: eliminó los grilletes y los trajes a rayas y fomentó la educación intramuros, humanizando a los reclusos.