Related Posts with Thumbnails

18/3/09

Oscurín

Un día como hoy pero a la mañana tempranito los camioncitos van llegando a todas las localidades -primero al conurbano, después a los pueblos- repletos de diarios Clarín. También empiezan a salir los cables que replican sus noticias, las radios que leen su tapa bien temprano, los movileros que de ahí ya van sacando un poco de la línea que en el resto del día van a ir perfeccionando, los otros medios que arman agenda en base a sus páginas, etc. La editorial de Clarín es a veces una cadorcha sin sentido y otras un volante de una agrupación política. Como la de hoy. A veces, bajan más línea que La Nación. A veces ni disimulan, algo en lo que son expertos. Como en la de hoy. Tienen esas negritas al final que te vuelven loco, te enervan, te ponen los pelos de punta, porque suelen ser absolutamente falaces. Como la de hoy. Las editoriales de un multimedio semejante cumplen una sola función, la de bajar línea a sus otros medios, empleados, algunos legisladores adictos, y copiones de varios colores. Como la de hoy. No es que se lean mucho, jamás estarán en la lista de las noticias más leídas. Pero igual uno, a veces, termina escribiendo una refutación testimonial. Como hoy.

El editorialista fantasma encabeza la sanata con el título "Manipulación de las instituciones" y arranca con el siguiente parrafo:
La iniciativa del Gobierno de adelantar las elecciones puede ser legalmente defendible, pero resulta a todas luces perjudicial y contraproducente desde el punto de vista de la previsibilidad institucional. La modificación del calendario electoral está admitida por la Constitución Nacional, siempre que sea aprobada por la mayoría absoluta de las dos Cámaras del Legislativo. De este modo, la ley prevé instancias de adecuación de ese calendario a circunstancias excepcionales y sometidas al logro del amplio consenso que implica lograr las mayorías requeridas.
Es decir, es legal, pero es anti-institucional. Es legítimo, pero esta mal. El gobierno pretende cumplir con todas las formalidades y las cuestiones de fondo que exige la legislación vigente. Pretende hacer aprobar su propuesta a través de las instituciones, pero es anti-institucional.

Y finaliza, en negritas, así:
La modificación de calendario electoral es admitida por la Constitución. Pero aunque se cumplan los requisitos legales implica, en este caso, una manipulación institucional.
Los Autores se preguntan: ¿Cuál es la diferencia entre norma e institución? ¿Que otras "instituciones" son manipuladas al comportarse de acuerdo a lo que dicta la Constitución? La Constitución ¿no es acaso "La Institución"? ¿Acaso no se escriben igual, pero una empieza con "Cons" y la otra con "Ins"? Para pensarlo, en otro día peronista lleno de sol, republicanismo y esperanzas para el pueblo argentino.

8 comentarios /:

Anónimo dijo...

Es alevosa y vergonzosa la cantidad de falacias, emarcadas en lo que es un gran sofisma, como lo es este lamentable escrito en Clarín.
Es verdad, uno se pregunta las diferencias que presuntamente existen, según lo que plantea el/la que haya escrito esto. La Constitución es, legalmente hablando, el escalón más alto. Es La Norma (y sus normas y reglamentaciones correspondientes). Si dicta que es legal el modificar el calendario electoral, por ende, lógicamente es totalmente legal lo que quiere realizar el Gobierno. No hay mucha vuelta que darle. Pero las vueltas se la dan, total creen que la gente lee esas negritas y les entra cual dibujitos.

Saludos!

Unknown dijo...

Y este blog no va a decir nada sobre la brutal amenaza a Patricia Bullrich????????

Naaa, así no se puede seguir...
Golpe de Estado en Madagascar, el Papa que denuncia los preservativos, amenazan a Patricia Bulrrich por decir la verdad en el Congreso y ustedes, como si nada, atacando a la prensa libre.
Ya los va agarrar la SIP, o peor, un post demoledor de TNmbaum y ahí los quiero ver...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Confundel libertad con libertinaaaaaaaaaaaaje en este blog !!
Abrazo

Anónimo dijo...

excelente blog! Felicitaciones! Nos tenemos que preparar para el debate sobre la ley de radiodifusión. Las cosas que van a decir. Ya empezaron ayer con el comunicado de la SIP en defensa de la libre competencia. No tienen vergüenza.Pero lamentablemente tiene el verdadero poder y ponen las caras de los preservativos de Bonelli y Silvestre para vender libertad e instituciones y que son la gente.

Emilio dijo...

Me cago en Duhalde que los salvo a estos hdp...

Anónimo dijo...

Es como el razonamiento de Ricky Roa acá descripto: "el blog un día peronista está bien hecho, tiene una hermosa imagen en su header, es divertido y exuda talento. Pero sus postulados chocan con la realidad".

Ellos son la realidad. Es gracioso. Como cuando dicen: "Kirchner puede tener cierta razón en criticar a Macri, pero la realidad es que ....".

Siempre la realidad es lo que ellos piensan o escriben. Quien critica eso "choca con la realidad". El relato del gobierno apunta a crear una "realidad paralela", claro, la verdadera, es la que ellos dicen.

Habría que hacer un diario cuyo eslogan fuera "noticias que no sólo no reflejan la realidad, sino la evitan a propósito".
En fin
Gran blog UDP.

ramon dijo...

a mi me gusto el logo, si no fuese porque es del clarin, pensaría que es de un medio cumpa...

Que impotencia saber que ni con todos los medios se puede doblegar un movimento.

Anónimo dijo...

A mí los antikirchneristas a la violeta me tienen podrido con el tema de que Página 12 es parte del grupo Clarín... claro, como no leen un carajo, les da igual.

Alguien puede confirmar como es ese asunto ?