Related Posts with Thumbnails

7/6/07

Lo' muchachó' periodista'...

Un día como hoy pero de 1810 sale el primer número de la Gazeta de Buenos Aires, pasquín liderado por Mariano Moreno. Desde ese día nace la relación conflictiva entre el campo popular y el periodismo. Históricamente, siempre que el pueblo estuvo cerca del poder, la prensa estuvo en contra. En especial la prensa liberal, que en nuestro país es lo mismo que decir "toda la prensa". Y a Marianito siempre lo usaron como símbolo de esa prensa, cuando en realidad Mariano no tenía un diario, tenía un pasquín: un pasquín revolucionario (aunque acá, algunos somos saavedristas).

Mucho se habla de la pertenencia histórica de Mariano.

La historia oficial hizo de todo porque apareciera afiliado a la linea Mayo - Caseros. Al respecto, se sabe ahora gracias a los verdaderos periodistas que el Sr. Mariano Moreno escribió el Plan de Operaciones de la Revolución de Mayo que trataba de nueve puntos, a saber:
1.Conducta Gubernativa 2.Sublevación de la Banda Oriental 3.Relaciones con España 4.Conducta hacia Portugal e Inglaterra 5.Relaciones secretas con los agentes en el interior para consolidar el nuevo sistema 6.Formas para fomentar los fondos públicos para los gastos de guerra y creación de industrias 7.Relaciones secretas de los agentes de Portugal e Inglaterra 8. Trabajo de los agentes para sublevar a la provincias del Brasil “Haciéndolos gustar de las dulzuras de la libertad y derechos de la naturaleza” 9. Medios a adoptarse para la conquista de Río Grande y demás provincias del Brasil.”
El otro periodista, que fundó la tribuna de doctrina pedorra, Mitre, se encargo de "extraviar" el documento porque afiliaba al hombre revolucionario argentino a la línea Rosista de la historia argentina. Dicho extravío confundió por mucho tiempo a los compañeros. La publicación del plan de operaciones morenista da por terminado el mito del Moreno liberal, y lo expone como punta de lanza de esa generación patriótica y revolucionaria. Terminamos con lo que dice otro periodista, Rodolfo Walsh, pues esta anécdota confirma la regla emanada por el mencionado, regla que además es razón de ser de nuestro pasquín.
Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires”
Gracias a los verdaderos periodistas, que escriben día a día lo que después será la historia de su pueblo. ¡Feliz día!

0 comentarios /: